Entrevista a Manuela Rodríguez y Xosé Ballesteros

Creadores de la memoria del futuro

Responsables de la gran tarea que han asumido, los editores de Kalandraka eligen cada uno de sus libros como si se tratara de pequeñas hebras que van encontrando en el camino de la vida, intentando hilvanar con cada uno de ellas un enorme tapiz multicultural llamado "memoria del futuro". Su compromiso es con la multiculturalidad, la educación en igualdad, la tolerancia y el respeto al medio, y por ello han recibido importantes premios, entre ellos el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2012, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. La periodista Vivian Lavín conversa con Manuela Rodríguez y Xosé Ballesteros, editores que buscan dejar una huella para el mañana.

"Intentamos hacer poesía", dicen rodeados de libros ilustrados para niños y jóvenes de todas las edades. Manuela Rodríguez y Xosé Ballesteros son el alma de Kalandraka, uno de los proyectos de mayor impacto en castellano, galego, català, euskara, portugués, italiano e inglés, lenguas por las que navega esta editorial multicultural. 

Cada uno de sus libros representa a una hebra perdida en el camino, que han encontrado como hallazgos preciosos y que  han ido hilvanando en el gran tapiz que será la memoria del mañana. Y son conscientes de de la tarea que se autoimpusieron junto a tres requisitos indispensables: emocionar, divertir y sorprender. 

Manuela y Xosé conversan con la periodista Vivian Lavín sobre los desafíos que ha sabido superar Kalandraka en los tiempos de la pandemia universal de 2021 y de las gratas sorpresas de cómo el proyecto televisivo ha complementado la tarea de animación a la lectura en momentos de reclusión hogareña.

 

 Miércoles 26 de mayo de 2021