Entrevista a Constanza Mekis

Contactada con los niños

No necesita de las nuevas tecnologías para saber qué necesitan los niños. Fue quien concibió el revolucionario modelo chileno de las bibliotecas de aula, conocidas como CRA (Centros de Recursos del Aprendizaje). Su amplia sonrisa es la que ilumina una institución central de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) como es IBBY-Chile y desde allí, continúa trabajando por los pequeños grandes lectores.

Es bibliotecaria. Un oficio tan antiguo como desconocido para muchos de nosotros.
Para ese espacio, secreto y tan oculto para una sociedad cegada por la imagen,

Constanza Mekis creó uno de los proyectos de mayor impacto en el acercamiento al conocimiento y al fomento lector de los últimos 30 años, como son las Bibliotecas CRA.

Es Magíster en lectura y libros infantiles y juveniles, Universidad de Zaragoza, la misma Universidad con la que publicó el libro La formación del lector escolar.
Con casi 40 años de experiencia como bibliotecaria en el ámito de libros infantiles y juveniles es también consultora internacional con experiencia en Latinoamérica.
Ha sido distinguida por la Cámara Chilena del Libro (2004) y por el Colegio de Bibliotecarios de Chile (2016)
Es Presidenta de la institución más importante del Libro Infantil y Juvenil en Chile, llamado IBBY, y de la Fundación Palabra, con la que está diseñando uno de los proyectos más revolucionarios de vocación lectora latinoamericana.