Entrevista a Roberto Fuentes

Constructor de historias

Es uno de los autores chilenos que más leen los niños y jóvenes. Porque una cosa es escribir y otra, lograr que los esquivos lectores actuales se fascinen con esa escritura. Recuerda que fue justamente, la lectura escolar de sus hijos la que lo empujó a escribir… así, el constructor civil dio paso al constructor de historias. Roberto Fuentes cree que la literatura tiene un compromiso con los lectores y su tiempo, de aquí que sus personajes no duden en manifestar sus temores frente a la devastación ambiental y su rechazo al clasismo o al racismo. Ganador del prestigioso premio Barco de Vapor en el año 2007 por su libro Oreste y las luces volcánicas. Luego, vinieron Estrella y Küyen, entre tantos otros. Roberto Fuentes conversó con Vivian Lavín sobre su trabajo y más.

iene un cierto aire monacal. Quizás porque esto de la escritura se lo ha tomado como un apostolado, dejando una carrera bastante más lucrativa como la construcción civil para dedicarse al incierto oficio de la escritura.  El aire solitario lo tiene como el hijo único que  fue y que se refugió en la lectura. Por eso no se conformó con lo que les tocó leer, años después,  a sus cuatro hijos y decidió escribir él mismo historias que pudieran atrapar lectores niños y adolescentes.

Y lo logró, cuando sus libros se empinan en los ranking de lectoría y también de ventas en nuestro país, y prontamente en México y Estados Unidos, donde se editarán sus novelas.

Roberto Fuentes tiene un perfil público de escritor comprometido y que en esta conversación con la periodista Vivian Lavín, comparte a una amplia audiencia.

Fotografía Soledad Palavecino