Entrevista a Carolina y Nicolás Alvarez

Con derecho a la ensoñación

Vivian Lavín conversó con los investigadores Carolina y Nicolás Alvarez, autores del estudio "La lectura al interior de los centros de reclusión femeninos de la R. 13", con quienes comentó los principales resultados de la investigación.

Según los estudios de lectura, los índices de nuestro país señalan a las mujeres como las que más leemos y ¿qué leen las mujeres? Bueno, leen bastante ficción, también los diarios pero sobre todo, lo relevante no es que leemos sino que también enseñamos a leer. Cumplimos un rol muy importante y no por nada decimos que nos comunicamos a través de lo que llamamos "la lengua materna".

A propósito de estos indicadores, el estudio "La lectura al interior de los centros de reclusión femeninos de la R.13", realizado a comienzos de 2015, y sobre el cual vamos a hablar a continuación, se hace la pregunta de cómo leen, qué leen, por qué leen, quién les enseñó a leer a un grupo de mujeres, un conjunto muy particular. Estamos hablando de mujeres que están al interior de centros de reclusión femeninos en nuestra región Metropolitana. Y no cualquier tipo de mujeres sino que 70 de ellas son internas que están condenadas e imputadas con reincidencia legal.

Para conversar sobre los principales resultados y conclusiones de esta importante investigación, auspiciada por el Observatorio del Libro y la Lectura y el Fondo del Libro, estamos junto a Carolina Álvarez, trabajadora social de Gendarmería, y al bibliotecólogo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Nicolás Álvarez.