Conversación con Osvaldo Rosales y Sun Xintang

Cómo nos equivocamos al interpretar a #china

China es la civilización más importante de la humanidad, la más antigua y la única que mantiene un hilo de continuidad histórica de 5 mil años. La visión que se tiene en Occidente, y particularmente, en América Latina de esta potencia es muy precaria. El libro de Osvaldo Rosales "El sueño chino. Cómo se ve China a sí misma y cómo nos equivocamos los occidentales al interpretarla" viene a saldar una deuda sobre este país. El autor junto al profesor Sun Xintang analizan esta obra a la luz del actual momento histórico.

Osvaldo Rosales "coloca la comprensión de la emergencia china en un nuevo plano: el de la historia económica, sus grandes épicas, las vicisitudes y proyecciones de sus reformas económicas, la magnitud de sus logros económicos y tecnológicos y las claves del sueño chino·, dice la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, con la publicación del libro "El sueño chino. Cómo se ve China a sí misma y cómo nos equivocamos los occidentales al interpretarla" (siglo XXI Editores, CEPAL, 2020).

El economista de la Universidad de Chile, ex asesor regional de  CEPAL, y también Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de RREE durante el gobierno de Ricardo Lagos,  es uno de los mayores conocedores de nuestro continente. Sin embargo, a partir del año 2004, cuando visita China, su visión de este país le significa un cambio en su mirada del mundo y el eje tradicional USA- América Latina.

De aquí que el libro que recién publica en México y que ya está a la venta en Chile es recibido con gran expectación porque se trata de la primera publicación de "tan profundo calado", como lo define el profesor de Lengua y Cultura de la Beijing University, Sun Xintang. 

La complejidad de China es múltiple. "La información oficial reconoce 56 etnias, de las cuales solo las han, hui y manchú utilizan el mandarín. Allí coexisten varias religiones, como el budismo, introducido cerca del siglo I; el taomísmo; el islamismo y las Iglesias Católicas y protestantes", explica en la introducción. 

Sin embargo, en Occidente seguimos tercamente aferrados a estereotipos e ideas equivocadas cuando se trata de interpretar las ambiciones políticas chinas. En este libro, Osvaldo Rosales invita al lector a a mirar a ese país sin prejuicios pero sin concesiones, y así entender que el el "sueño chino" que orienta sus decisiones políticas y económicas desde hace al menos siete décadas representa un objetivo natural, un acto de justicia, que es "la reconquista del lugar central que el país tuvo en la civilización y economóa mundiales hasta el siglo XV".

"Con este libro Osvaldo Rosales ha conseguido una versión sintética e informada que resume con gran cantidad de datos y buen análisis las principales coordenadas de la historia económica de China en los últimos 70 años. Es una obra ambiciosa que no tiene parangón en idioma español", dice Enrique Iglesias, ex presidente del BID.

Osvaldo Rosales, Sun Xintang y la periodista Vivian Lavín conversan sobre la llegada de este libro a las librerías chilenas de mano de Prosa&Política.