Entrevista a David Altman:

Ciudadanía en expansión

Aprobar o rechazar son mecanismos propios de la democracia directa y lo que estamos viviendo como país este 2022 es algo que ha sido muy bien estudiado por el doctor en ciencias políticas de la Universidad de Notre Dame y profesor titular de la Universidad Católica de Chile, en un libro cuya lectura es obligada para el Chile actual.

Son pocas las veces en las que uno puede entender de manera racional que ha perdido la inocencia. Una frase como: "Un día de gobierno cada cuatro años tiene mucho aire de placebo", pueden aniquilar de una la inocencia electoral.

Ad portas de uno de los momentos clave de la historia política chilena, cuando producto de un estallido social en octubre de 2019, la ciudadanía obligó a la clase política a desarrollar un proceso constituyente y que, según el diseño acordado, se realizara un plebiscito de salida para aprobar o rechazar el texto constitucional, el puro entusiasmo y la falta de conocimiento de cómo se desarrollan estas consultas podríamos decir que es un momento feliz y simple. Porque nuestra inocencia electoral nos lleva a pensar que a través del voto popular se empodera a los ciudadanos en el proceso, que los reencanta con la política, que desencapsula a los partidos políticos, desactiva la violencia social y rompe algunas de las barreras institucionalizadas a la rendición de cuentas que surgen en los sistemas representativos... sin embargo, todas estas bondades chocan fuertemente con el cansancio democrático contemporáneo, y nos encontramos hoy con un Chile que pareciera estar confundido.

"Ciudadanía en expansión. Orígenes y funcionamiento de la democracia directa contemporánea" es un libro que profundiza y reflexiona sobre la relación entre la democracia directa y el gobierno representativo

¿Qué es esto que "la movilización social y la desafección son dos caras de la misma moneda, dos síntomas del malestar subyacente", que la democracia se está quedando sin el demos, y que desafección, desencanto y frustración aparecen? Según Altman, la paradoja es que Chile ha vivido todo esto de manera simultánea, lo que en otras latitudes se da en años, acá de dio de una sola vez. "Esto demuestra que la democracia sigue manteniendo su capacidad de reinvención", dice.

Los invitamos a escuchar esta interesante conversación con uno de los más destacados especialistas en el tema de la democracia directa, David Altman.