Entrevista a Tándem Seceda, desde Galia, España:

Ciencia a lo Kalandraka

Dos parejas de maestros y biólogos dieron vida a una colección de gran impacto en la divulgación reciente de las ciencias para niños y jóvenes. El primer libro tuvo por título “Bocas” y a la colección le llamaron Animales extraordinarios. Hoy, presentan una nueva serie con Crías de animales, siempre publicado por la editorial gallega Kalandraka.

La amistad y el amor por la divulgación científica es lo que rezuma el trabajo de Pilar Martínez, Xulio Gutiérrez, Chema Heras e Isabel Pelayo. Son amigos desde hace 40 años y en el año 2008, ante la invitación de sus también amigos y editores de Kalandraka, Manuela Rodríguez y Xosé Ballesteros, decidieron ponerse manos a la obra y crear libros de divulgación científica.
"Pensamos desde el inicio en un libro que un abuelo, sin saber de ciencia, pudiera leer junto a su nieto, sin tener conocimientos previos de biología ni de animales, donde ambos aprendieran y disfrutaran", dice Chema Heras, quien fuera maestro de primaria. Fue el inicio de lo que llamaron Cajón de Ciencias. "La idea de los editores de Kalandraka era no encasillar estos libros en una sola colección, sino que fueran libros de diferentes temáticas y géneros", explica Pilar Martínez, quien también fuera maestra de primaria y encargada de la biblioteca. La experiencia de ambos se unió a la de sus amigos, también profesores, pero de biología en secundaria, Xulio Gutiérrez e Isabel Pelayo.
La experiencia en aula les permitía saber qué es lo que llama la atención de los niños y jóvenes, cómo aprenden y de qué forma podían impactar más allá de la sala de clases. Lo primero era el rigor científico. "Pensamos en textos muy cuidadosos y con conceptos que no requirieran conocimientos previos. Rigor pero con un lenguaje accesible y adecuado para niños entre 7 y 12 años", explica Xulio Gutiérrez.
Los textos, por lo tanto, debían ser simples dentro de la complejidad de los conceptos, pero también breves y sobre todo, que pudieran ser leídos en voz alta. En su preparación, no solo los escriben sino que además los escuchan. Quieren que se escuchen bien, que no resuenen mal en el oído para no perder el interés del joven lector.
La guinda de la torta la puso el ilustrador Nicolás Fernández, quien tuvo un rol mucho más allá de dibujar las especies animales, sino que su conocimiento y avidez por saber más de cada una de ellas, logró un trabajo extraordinario, como la colección misma llamada Animales Extraordinarios.
Pero Tándem Seceda decidió ir más allá y han lanzado una nueva colección llamada Crías de Animales con el título ¿Quién soy?, para niños de primaria que recién empiezan a leer. En el caso de esta colección, la ilustradora es la destacada artista española Ester García.

Los invitamos a escuchar esta entrevista de la periodista Vivian Lavín realizada en la ciudad de Pontevedra, Galicia, donde residen los autores de este Cajón de Ciencias.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"
#divulgacióncientífica #niños #kalandraka #biología #cajondeciencias #faktoriaK #maestros #ilustracióncientífica #cienciaparaniños #science #childrenbooks #scientificbooks

Fecha de emisión: 21 de septiembre de 2022