Entrevista a Felipe Mujica

Chile Creativo o el "Tinder" de las industrias creativas

El cine estadounidense, las teleseries turcas o el animé japonés son sectores de las industrias creativas cuya derrama económica a sus respectivos países las convierten en sectores clave de su desarrollo. En Chile, eso lo sabemos, sin embargo, nuestra matriz sigue ligada a ciertos sectores, como la samonicultura o el minero. Para cambiar esta situación, Chile Creativo fomenta la exportación de bienes y servicios creativos nacionales, como películas, documentales, libros, espectáculos, diseño, entre otros, para diversificar la economía del país sobre la base del talento de las personas. La periodista Vivian Lavín conversa con Felipe Mujica, director de Chile Creativo. sobre un evento que busca dinamizar a estas industrias.

Se trata de una iniciativa creada al alero de CORFO y se trata de una alianza público privada que busca potenciar la economía creativa en Chile. Priorizó en una primera etapa cuatro subsectores: música, editorial, diseño y audiovisual. Hoy, son muchos más.

Su tarea  consiste en desarrollar proyectos asociativos en alianza con el sector de las industrias creativas del país y para ello, están preparando un gran evento, digital como lo es todo hoy, que tiene la tarea de producir  sinergia del sector. Son "ruedas de vinculación" donde se podrá conversar de tú a tú entre  empresas culturales y  creadores con el fin de conocerse y saber quién está en qué proyecto hoy o qué áreas le interesaría explorar. Una suerte de "matching creativo" que es la manera cómo salen las buenas ideas.

Felipe Mujica es el director del Programa Estratégico Nacional de Economía Creativa (Chilecreativo). Es un economista con experiencia en economía creativa, contenidos digitales, espectáculos, cultura y entretenimiento y que ha desarrollado iniciativas, programas e investigación relacionadas con el sector creativo y cultural.

 

Mujica cuenta que están organizando la primera versión de Chile Co:  más de 300 ruedas de vinculación entre creadorxs de cualquiera de las disciplinas invitadas a participar: Música, Artes escénicas, Artes visuales, Fotografía, Diseño, Moda, Editorial, Cine y Audiovisual, Videojuegos, Realidad virtual, Publicidad, Nuevos medios, además de Intermediarios y Distribuidores y diversos Medios de comunicación.

 

En esta entrevista, conversa con la periodista Vivian Lavín sobre Chile Co: encuentros en línea entre quienes crean, alohan y distribuyen industria creativa a realizarse en distintas fechas entre Abril y Mayo de 2021, a través de la plataforma online de CO, donde se podrá ver, oír, escribir y compartir material con el fin de conocerse y ampliar sus mundos creativos.

Felipe Mujica conversa con Vivian Lavín sobre este trascendental encuentro.

Miércoles 24 de marzo 2021