Entrevista a Joanna Mora

Baba Yaga: el regreso de una historia universal

Es una de las ilustradoras que forma parte del selecto grupo de 2022 Bologna Children’s Book Fair Finalist Ilustrators. Su libro está basado en una historia clásica del imaginario de Europa del Este y tiene como personaje principal a un personaje poderoso, complejo y dual. La periodista Vivian Lavín conversa con Joanna Mora sobre estremecedora y premiada historia.

La historia de Baba Yaga es tan antigua que no se sabe quién la escribió, ni dónde, ni cuál es su versión original. Lo que sí sabe Joanna Mora es que la aprendió de su abuela Esther Paton Hardy, una inglesa avecindada en Chile y a quien le dedica este libro: "La sentí susurrándome y guiándome el lápiz durante todo este proyecto", dice esta diseñadora gráfica de profesión e ilustradora de oficio.
Joanna Mora sabe de premios. Su primer libro como autora integral ""La famosa (y secreta) receta de papá" recibió el Gourmand CookBook Award (China, 2017). También ha ilustrado libros de gran venta como "El moco de Clara" de la autora Andrea Maturana.

Pero Baba Yaga es diferente. Es un libro que nació de un curso que tomó en línea durante la pandemia cuando se le requirió basarse en un clásico de la literatura universal. No quería trabajar con los títulos tantas veces repetidos, hasta que recordó a su abuela inglesa, quien llegaba desde la Biblioteca con hermosos libros ilustrados para contárselos a sus nietas le contó muchas esta historia. Baba Yaga es muy desconocida en Chile pero no así en Europa. Su abuela le regaló finalmente el libro de hermosas ilustraciones y lo guardaba. Por eso decidió acudir a él y hacer su propia versión de este personaje tan particular que estremece ya que es una "guardiana que oscila entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, sin regirse por las leyes de ninguno de ellos".

#mujeres ##bolognaragazziawards #literatura #LIJ #joannamora #cocorocoq #niñosyniñas

Fecha de emisión : miércoles 16 de marzo de 2022