Entrevista a Cristián Elgueta, abogado SADEL

Autores: el derecho de crear en paz

La Sociedad de Derechos de las Letras, SADEL, ha venido desarrollando una activa campaña para hacer conciencia sobre el respeto al derecho de los autores y autoras de nuestro país. Se han enfocado en las Universidades para que firmen Licencias que les permitan regularizar la manera en que sus estudiantes están accediendo a material que está protegido legalmente por la Ley de Propiedad Intelectual. Paralelamente, han activado sus redes sociales con una campaña para que los autores se hagan parte de esta Corporación que solo busca protegerlos. En el marco de la Primavera del Libro se realizó una mesa de conversación en la que participaron el presidente de SADEL, el escritor Jorge Baradit y el abogado de la institución Cristián Elgueta, junto a la periodista y consejera de la entidad, Vivian Lavín. En esta conversación, Cristián Elgueta explica la tarea que están desarrollando y exhibe con orgullo los excelentes resultados.

La extendida práctica de las fotocopias indicriminadas a material que está protegido por el derecho de Propiedad Intelectual por parte de los estudiantes en Chile estaría llegando a su fin. Esto quiere decir que ya no podrán ni fotocopiar como tampoco leer en línea sin pagar lo que corresponde a quienes han creado o editado una obra. La Corporación de Derechos de las Letras, SADEL, cuyo mandato es la gestión colectiva y la protección de los derechos de autores y editores sobre sus obras, ha logrado el ansiado anhelo como es el que los Tribunales de Justicia hayan reconocido estos derechos y penalizado a quienes incumplen la ley.

Este es un cambio inaudito que tiene al abogado de la entidad, Cristián Elgueta, en el centro de la noticia, cuando su trabajo de tantos años junto al de muchos autores y autoras está dando frutos. 

¿Qué es lo que está haciendo SADEL que tan felices tiene a los creadores chilenos? La respuesta la entrega en esta conversación junto a la periodista y también consejera de la entidad, Vivian Lavín.