Conversando con Lola Larra

“Al Sur de la Alameda: diario de una toma”

Lola Larra estuvo en Vuelan las Plumas contándonos la historia detrás de este libro que comenzó como un cuaderno de notas de las tomas de la revolución pingüina de 2006.

Lola Larra es medio chilena, medio venezolana y una pizca de española. Ha publicado cuentos y novelas, dos de ellas para jóvenes. Ha vivido en varias ciudades desempeñando variados oficios pero eligió Santiago de Chile para tener un hijo, plantar algunas buganvilias en su terraza y escribir Al Sur de la Alameda: diario de una toma, que comenzó en un cuaderno de notas, durante una visita a una de las tomas de la revolución pingüina del año 2006.

Ese año, cientos de estudiantes secundarios chilenos salieron a las calles a marchar y también tomaron sus colegios en señal de protesta. Reclamaban contra la Ley de Educación, contra la desigualdad y contra el lucro que en Chile se hace con la educación.

Sobre la base de esos acontecimientos, nace la historia de Nicolás, un personaje de ficción que se aburre en las largas asambleas y escribe en su cuaderno un diario de la toma.