Entrevista a Fernando Ilabaca

12 pasos en el crimen

Un libro fundamental para quienes conocer en profundidad el trabajo de un perito en huellas digitales. Una obra fascinante para quienes han seguido la crónica roja de las últimas décadas y la quieren visitar de la mano de uno de sus más destacados especialistas, que detalla 12 casos emblemáticos en los que le tocó participar, como el de El Tila, un violador que acechaba el barrio oriente de Santiago, en la década del 2000.   La periodista Vivian Lavín conversa con el detective Fernando Ilabaca sobre su libro “12 pasos en el crimen”.

¿En qué consiste la dactiloscopía? ¿Cómo se levanta evidencia en los sitios del suceso? ¿Qué tanto ha variado en los últimos años la forma en que se cometen los delitos en nuestro país?
El detective, Prefecto General (R), Perito en Huellas Dactilares y Profesor Policial (hasta la fecha) de esa especialidad en la Escuela de Investigaciones Policiales Fernando Ilabaca decide abrir su especialización a los amantes de la narrativa negra y criminal. Para ello, escribe este libro de crónicas donde revisita casos investigados durante su carrera, explicando detalles de la labor policial y pormenores de los procedimientos efectuados por los peritos en huellas.
Un robo, una violación o un homicidio. Cualquiera puede ser la escena del delito. Sin hacerse esperar, los peritos arriban al lugar y levantan información que escapa al ojo de los civiles. Un trozo de vidrio roto, un vaso recién lavado, una alfombra: las señales están en todas partes, pero solo unos pocos son capaces de interpretarlas.

Para identificar a una persona por medio de la disciplina llamada dactiloscopía es necesario que la huella coincida en al menos doce "puntos característicos". Doce son también los casos policiales que el ex detective de la PDI Fernando Ilabaca narra en su primera publicación.

El autor, quien se desempeñó por más de 30 años como perito en huellas dactilares de la Policía de Investigaciones, nos revela un mundo poco conocido. Son páginas cautivadoras y cargadas de misterio, en las que el investigador comparte las experiencias profesionales acumuladas desde la década de los 70 hasta nuestros días. "Estos son los casos en los que participé de manera directa durante mi carrera como detective. Van desde mi ingreso a Investigaciones en el año 1971 hasta el año 2006, cuando me acogí a retiro", escribe Ilabaca al inicio del volumen.

La publicación tiene su origen en los talleres de literatura policial impartidos por el autor y su hija, la escritora Paula Ilabaca. En esas sesiones, el licenciado en Ciencias de la Investigación Criminalística percibió el interés y la curiosidad que existía en torno a la actividad detectivesca. Por esta razón, cuenta, las historias son relatadas en el libro "con sencillez, pero con todos los tecnicismos, para encontrar a lectores y lectoras que quieran adentrarse en una parte de la historia de la criminalidad en nuestro país".

En 12 pasos en el crimen, el autor describe detalladamente los procedimientos que se llevan a cabo en el lugar de los hechos y, posteriormente, en las oficinas de Investigaciones, donde los profesionales se dedican incansablemente a examinar pruebas que les permitan esclarecer la verdad e identificar a los criminales. "La forma más adecuada para enfrentar un delito es proteger el sitio del suceso donde se cometió, con el fin de no contaminar o destruir algún rastro o evidencia que sirva para acusar a una persona, basándose en pericias científicas", afirma el autor.

Desde averiguar la identidad de delincuentes que ocultan su nombre hasta identificar cadáveres putrefactos, el actual profesor de la Escuela de Investigaciones ilustra, con humanidad y detalle, las diversas caras de la delincuencia y la labor policial.

Por medio del relato de casos policiales emblemáticos, como el de "El Tila", las crónicas que componen 12 pasos en el crimen muestran cómo ha cambiado la forma de cometer delitos en nuestro país durante los últimos años. "Antes no era comunes los asesinatos tan violentos", comenta el autor en relación a esto último. "Lo anterior significa que es necesario ir modificando las técnicas investigativas y utilizar nueva tecnología para investigar este tipo de delitos", aseguró.

La periodista Vivian Lavín conversó el autor Fernando Ilabaca en Vuelan las Plumas
#crimen #literaturanegraycriminal #literaturapolicial #thriller #Chile #vivianlavin #vuelanlasplumas
Fecha de emisión: 19 de abril de 2023