Reportaje radial

101 cuentos sanadores: es tiempo de regalar

Los cuentos son instrumentos fundamentales de transmisión de memoria. Desde antes de la invención de la escritura, la oralidad y los cuentos permitían compartir saberes y emociones. La educación Waldorf los tiene como un pilar fundamental de crecimiento y la autora Susan Perrow comparte sus experiencia como contadora y co creadora de cuentos en contextos educativos. En este reportaje, la educadora María Paz Nassar analiza el segundo libro de esta autora.

Es interesante la paradoja que propone el libro sobre la conectividad. El hecho de que los niños de este siglo hayan nacido con todas estas tecnologías, que entre comillas "los conectan", generan  lo contrario en la vida real. Hoy en día, los niños se ven cada vez más abstraídos de la realidad natural y del contacto humano directo. Por esto creo que necesario que los adultos nos demos el tiempo de regalar un cuento a los niños, tal cual. Regalar y no solo contar. Sino que darse el tiempo de buscar un lugar acogedor, darse una pausa y contarlo desde el cariño. Especialmente, en momentos de aislamiento social, darse el tiempo para leerle un cuento al niño, puede ser un momento muy enriquecedor", explica la profesora básica María Paz Nassar.

101 cuentos sanadores de Susan Perrow es la segunda parte del libro Cuentos sanadores que publicara en 2016 que permite acercarse a la oralidad y trabajar sobre ella comportamientos como la rabia, la timidez, la queja, la falta de confianza o el temor de manera más efectiva que el tradicional sermón.

"Lo que me gusta de 101 Cuentos Sanadores es que es muy flexible respecto de situaciones y contextos. Uno de los muchísimos desafíos que tenemos los profesores es buscar materiales que sean significativos para el contexto de los alumnos. Por ejemplo, es mucho más significativo para un niño de Chile un cuento en donde el personaje principal sea un puma  que un elefante, no así para un estudiante en África. Y la autora Susan Perrow, además de permitir esa flexibilidad, la potencia dando ejemplos concretos de opciones según el país o situación en la que se narra o comparte el cuento. Recomiendo 101 Cuentos Sanadores no por los 101 cuentos que nos comparte la autora necesariamente, sino porque enseña una metodología para crear tus propios cuentos, en tu propia cultura, con tu propia historia. Y eso es lo bonito ya que todos tenemos historias que contar, solo que, a veces, nos falta un empujón para ver cómo poder convertir esa anécdota en una instancia de aprendizaje para otros", explica.

El escritor y cuentacuentos Andrés Montero considera que "los cuentos de la propia cultura permiten forjar una identidad. En Chile, a veces, nos cuesta reconocer esa identidad, y esa respuesta puede estar en los versos campesinos, cuentos populares pero también en la literatura", explica. 

"La familia que no cuenta su propia historia permite que entre el olvido. Si llevamos esto a un pueblo, sucede lo mismo. Y esto es importante, porque el olvido trae el desencuentro y éste, la violencia porque hemos dejado de reconocernos como miembros de una misma cultura o como hijos de una misma tierra. Entonces, las historias nos permiten saber quiénes hemos sido antes de ser lo que ahora somos, cómo se ha forjado esta existencia comunitaria y, por lo tanto la identidad", dice. 

101 cuentos sanadores son cuentos organizados por categorías, según el tipo de comportamiento, a fin de facilitar su consulta. Además de los temas más comunes (el enfado, la agresividad, la timidez, cómo acompañar la muerte o la enfermedad, la tristeza, etc.), esta recopilación incluye cuentos para trabajar situaciones tan comunes en la actualidad como las separaciones, las familias mixtas, los abusos, la conciencia de la sexualidad e incluso cuentos relacionados con los desafíos globales de nuestra época. Especialmente en tiempos de pandemia universal en que los niños necesitan ser atendidos en sus necesidades emocionales más que nunca. 

Un libro especialmente dirigdo para padres y educadores que pretende acompañar con una mirada pedagógica en el proceso de crianza, crecimiento y formación de los niños.

En ests reportaje radial, compartimos algunos de los cuentos aparecidos en el libro, como también el análisis desde el punto de vista educativo y cultural.