Entrevista a Christoph Bertrams

Una visita a Karl Marx en sus 200 años

Los alemanes no temen nombrar a Marx y su pensamiento en tiempos globalizados y neoliberales. Más aún, el Instituto Goethe de Santiago lanza un inédito concurso que desafía a jóvenes artistas a pronunciarse desde diversos formatos sobre la vigencia de su pensamiento.

Se cumplen dos siglos del nacimiento de Karl Marx, un filósofo y pensador alemán que cambió la historia del mundo. El Goethe Institute de Santiago ha lanzado un gran desafío a las nuevas generaciones de artistas de Latinoamérica: crear un rap, un grafiti o un microdocumental bajo el llamado: Después de Karl Marx...¿qué queda de él en América Latina?
La intención de los concursos es preguntarse por la relevancia y la vigencia de su pensamiento y sus ideas en Sudamérica al comienzo del siglo XXI: ¿Qué opinaría Marx sobre el capitalismo globalizado en el que estamos viviendo ahora? ¿Aún podemos imaginarnos la dictadura del proletariado? ¿Qué diría el gran pensador sobre el surgimiento de movimientos como el feminismo, el indigenismo o el ecologismo?
Christoph Bertrams, director del Instituto Goethe de Santiago, y Juliette Paszkiel, de la comisión del Concurso, conversan con Vivian Lavín.