Entrevista a Amalá San Pierre y David Meneses

Una nieta en busca de la memoria de su abuela y de sus pueblos

Bru o el exilio de la memoria, es el título de esta investigación de teatro documental que se presenta en el GAM hasta fines de septiembre. En escena está Amalá San Pierre, nieta de la Premio Nacional de Artes Visuales Roser Bru, junto a Francisco Paco López para hacer una relación histórica de los tres exilios vividos por su abuela desde que era una niña. El primero, escapando junto a su familia de la dictadura de Primo de Rivera. Luego, vendría la huida por los Alpes hacia Francia escapando de la derrota después de la Guerra Civil Española para embarcarse en el Winnipeg que la trajo a Chile... y, finalmente, la fuga de su propia memoria cuando ya casi no recuerda lo acontecido en los movidos 96 años que le tocaron vivir. En esta conversación, Amalá junto a David Meneses cuentan detalles de la historia y de un montaje que nace de la memoria privada y navega por la memoria de dos pueblos, el catalán y el chileno.

Para Amalá San Pierre Roser Bru es, sobre todo, su abuela. Por cierto que también es una de las artistas más potentes de su generación en términos artísticos y por su compromiso con causas políticas y culturales. Nacida en Cataluña en 1923, llegó a Chile en 1939 escapando de la Guerra Civil Española en el barco afretado por Pablo Neruda, el Winnipeg.

Consciente de ambas situaciones, es que Amalá va en busca de la memoria de su abuela, que es la de su propia familia y la de los pueblos en los que ha vivido. "Lo que nos interesó descubrir tanto a nivel metodológico como su resultado a nivel dramático es adónde nos llevaría esta búsqueda por la memoria de Bru. Nuestro punto de arranque comenzó entonces con esta propia cita de la pintora "la memoria es pasado persistente", porque la vida misma de Bru es una textura que va borrándose con el paso del tiempo y la pérdida de su propia memoria", explican.

Una obra que cuenta con la dramaturgia de la misma Amalá, Francisco López y David Meneses bajo la dirección de  Héctor Noguera y que se presenta hasta fines de septiembre en el GAM.

12 septiembre  2019