Conversación junto a Berta Concha

Tras la huella de Dino Buzzati

Considerado como uno de los autores italianos más importantes del siglo XX. Su libro Bárnabo de las montañas (GADIR), lo escribió antes de cumplir los 27 años, en el año 1930, y pareciera ser que quedó plasmado en toda su obra. Un libro íntimo descrito con una pluma simple, casi agreste, como el paisaje que describe en el que un grupo de guardabosques tiene como tarea cuidar un polvorín. La librera Berta Concha comenta esta novela junto a Vivian Lavín.

Aunque es mundialmente conocido por sus novela, Dino Buzzati decía que su profesión era el periodismo. Trabajó durante casi toda su vida en el diario Corriere della Sera.

Su novela Bárnabo de las montañas (Gadir), escrito tempranamente, le dio fama y reconocimiento.  Es una novela de formación, y se dice que toda la obra de Dino Buzzati empieza y termina en esta breve y profunda obra donde se funde la montaña con un ser humano que queda perplejo frente a ella. Hombre y paisaje parecieran fundirse en ella.

Es una novela que tiene una fábula moral que habla de profundos sentimientos como el compañerismo, la culpa, el remodimiento y la grandeza o pequeñez moral con un estilo que caracterizan a Buzzati en su limpieza y economía.  "Contar del modo más sencillo posible, más evidente posible, más dramático o poético posible...evitando adjetivos y adverbios inútiles", dice sobre su forma de escribir.

La famosa invasión de Sicilia por los osos  (Gadir) es una novela juvenil, ilustrada por el mismo Buzzati, puesto que era un gran dibujante. Nuevamente la montaña y el paisaje adquieren la importancia de personas junto a los osos y su gran gesta. La librera Berta Concha cuenta que este libro fue adquirido por las Bibliotecas de aula, de modo que muchos jóvenes lectores chilenos tienen la oportunidad de leerlo de primera mano. Para quienes lean el italiano, pueden hacerlo a través del Instituto Italiano de cultura, que dispone de ejemplares para leerlo en su lengua original.

Los invitamos a escuchar esta converación entre Berta Concha y Vivian Lavín.