Entrevista a Ignacio Peralta y Sofía Guiraldes

Sobre cómo resuenan los textos de “Estos días”

Ya empiezan a asomar los trabajos artísticos nacidos producto de la pandemia y la Compañía Nuevenoventa realiza una apertura de proceso, es decir, indagar de cómo resuena un texto que habla de la ansiedad, la ansiedad y la sospecha, la soledad del encierro, la precariedad, el exceso de información y el acelerado ritmo de vida, al público. La periodista Vivian Lavín conversa con la el director y dramaturgo Ignacio Peralta y la actriz y productora Sofía Guiraldes.

"Comencé a escribir la obra en agosto del 2020, en pleno confinamiento. En ese entonces, no tenía idea de que esto se iba a convertir en una obra, solo eran textos breves que tenían en común una sensación inmediata, es decir, a partir de lo que estaba sintiendo en ese momento. No como un registro o un diario de vida, sino que tomarse de esas sensaciones para generar otros espacios. Y lo que me asustaba era que fuera un texto anecdótico y personal, pero ese miedo se difuminó cuando lo compartí con mis amigos y que parte de ellos, son el elenco de la Compañía, y se lograron identificar cada una y uno de ellos, en distintos espacios de ese texto", explica el director y dramaturgo Ignacio Peralta.

"La obra se trata de tres trabajadores que fabrican calendarios que a propósito del vuelo de una mosca que les interrumpe, se dan cuenta que no tienen conciencia de cuánto tiempo llevan allí trabajando. Esta interrupción va haciendo que sus deseos, sus frustraciones y su imaginación que hasta entonces ha estado reprimida se desata en un frenesí que va configurando diversos paisajes de texto en los que se cuestionan qué van a hacer con ese tiempo, cuánto llevan trabajando, cómo salir de allí", explica Ignacio.
Esta obra viene a manifestar los malestares e inquietudes de nuestra generación sobre nuestra relación con el trabajo, que se ve atravesado por la incertidumbre, la ansiedad, la velocidad de las comunicaciones y la desorientación, acota Ignacio.

Sofía Guiraldes es productora y parte del elenco y explica por qué han decidido hacer solo tres funciones: "Porque es una apertura de proceso que es cuando una obra tiene un encuentro con el público durante su etapa de creación, es decir, cuando aún no está terminada. Y esto se hace porque una obra se termina de completar en el encuentro con el público y en cómo el material que uno trabaja resuena con el espectador. Nuestro objetivo de ponerlo acá es poder mostrar la escenificación del texto, es decir, el texto puesto en la escena para después poder hacer una profundización de lo que no se contiene solo en el texto, por ejemplo, en el trabajo gestual que queremos hacer, explica.

La Compañía Nuevenoventa tendrá su primera temporada teatral con la obra "Estos días", en Teatro Sidarte, en el marco de su convocatoria 2022, los días 23, 24 y 25 de junio, a las 19.30hrs.

FICHA ARTÍSTICA:
Dirección: Ignacio Peralta
Dramaturgia: Ignacio Peralta
Elenco: Sofía Guiraldes, Anibal Gutierrez, Valentina Nassar y Felipe Valenzuela
Diseño de Iluminación: Estefany Hernández Pérez
Diseño integral: Javier Haberland
Producción: Martín Navarro y Sofía Guiraldes

La periodista Vivian Lavín conversa con el director y dramaturgo Ignacio Peralta y la actriz y productora Sofía Guiraldes.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"
#aperturadeproceso #teatro #teatrosidarte #cianuevenoventa #estosdias

Fecha de emisión: 22 de junio de 2022