Reportaje sobre No Ficción en la LIJ

Libro informativo infantil: Otra forma de aprender

¿Es posible crear libros de no ficción que fomenten y aporten a la formación del pensamiento crítico en las y los lectores? Este reportaje preparado por IBBY Chile para Vuelan las Plumas dice sí.

La organización Earth Overshoot Day o Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra indicó que el pasado 28 de julio de 2022 se agotaron los recursos naturales contemplados para este año. En este recorrido por los primeros 10 años de la Medalla Colibrí que entrega IBBY Chile y, siguiendo con las categorías que reconocen año a año lo mejor de la producción editorial nacional, nos preguntamos cómo la No Ficción, este género híbrido, que se ha premiado desde los orígenes de la medalla, va en concordancia con las temáticas que urgen relevar como país y como planeta.

¿Es posible crear libros de no ficción que fomenten y/ o aporten a la formación del pensamiento crítico en las y los lectores? El año 2021, la colección Ciudadano (a) Consciente de la Bonita Ediciones fue reconocida por la Medalla Colibrí, en esta categoría, una colección que interpela y busca llamar a la acción, a niños, niñas y adolescentes.

Gabriela Precht, editora de La Bonita Ediciones, nos cuenta cómo se gestó esta colección y cómo fue construyendo la idea que dio vida a esta premiada serie.

"Nuestra colección ciudadano (a) consciente nace a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo enseñamos y empoderamos a los niños y niñas a ser ciudadanos conscientes que valoren y respeten la diversidad, y además protejan y se comprometan con el entorno que les rodea y habitan? Ciudadano (a) consciente es una colección de libros de divulgación, ilustrados, destinado a niños y niñas entre 8 y catorce años, que busca informar y empoderar acerca de los fenómenos candentes que afrontamos como sujetos en sociedad. La colección nace como idea en 2018, luego de haber terminado un Máster en Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Autónoma de Barcelona, con la idea y el deseo de generar una colección de no ficción, de divulgación ilustrada, para niños y niñas. Y luego, dos años después, se lanza esta colección, en pandemia. Y que nos ha ido súper bien. Fue una colección, ha sido una colección muy muy bien recibida. Hemos sido bastante super bien.. como decirlo, premiadas. Ganamos el Image of the Book, un premio ruso a la ilustración con "Yo ciudadano". También los premios Clap, por el diseño de "Somos Diversidad". El premio a la edición, por el libro "Yo sustentable", pero también considerando la colección completa, también tuvimos premio mención en el Ejungle Illustration por las ilustraciones de Somos Diversidad y también de Yo cuido y exploro mi planeta. Y también obtuvimos el Premio Medalla Colibrí a la colección, un gran reconocimiento, mucha felicidad, mucha felicidad por haberlo recibido. Y con todo el deseo y la convicción de seguir haciendo libros de divulgación, llenando vacíos que sentimos que no se abordan", explica la editora.

El equipo de mujeres que trabaja junto a Gabriela en la creación de libros de divulgación, ilustrados, para niños y niñas, sabe muy bien de la importancia y la trascendencia que implica la generación de contenidos hechos con compromiso y proyección.
"En La Bonita Ediciones creemos en los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, cuya voz debe ser escuchada y tomada en cuenta. Estamos convencidas que la información veraz y urgente entregada con un lenguaje directo y que interpela, es la vía para empoderar y concientizar a las nuevas generaciones. Nuestra colección no sólo ilustra sobre temas contingentes como la emergencia climática, la diversidad y las redes sociales, sino que hace un llamado a la acción, son palabras que anhelan ser gestos de cambio. En la Bonita Ediciones, somos mujeres que creemos fervientemente en la divulgación de contenidos de manera amorosa, aunque lejos de paternalismo. El amor a la humanidad y al planeta es nuestro motor, por eso nuestro logo es un corazón. Vivimos un momento histórico ante el cual debemos comprometernos con el medio ambiente, la ciudadanía, el activismo para generar cambios. Queremos decir que todos somos valiosos, diferentes y únicos. Que amamos la diversidad y el cambio. Nuestra visión fundamental es mostrar, informarlo y llamar a la acción. Nuestros libros son creados en Chile para el mundo, con papel sustentable, escritos e ilustrados que aman lo que hacen. No hay texto más certero que el escrito con pasión, para alimentar el pensamiento crítico. En La Bonita le decimos adiós a la inercia"..

También quisimos ahondar y saber qué ha significado para la colección Ciudadano (a) Consciente haber obtenido la Medalla Colibrí y cómo ha repercutido dentro de su camino hacia la internacionalización.

" Nos sentimos honradísimas por haber obtenido la Medalla Colibrí, que premió la colección Ciudadano (a) consciente, en no ficción. Super contentas. Reafirmando este deseo de seguir generando contenido de divulgación para niños y niñas. Confirmando que vamos a seguir trabajando por ello. Creando contenido cien por ciento chileno, o sea, creado con ilustradores, diseñadores, autores hasta tipografías chilenas y latinoamericanas. Y vamos por más. Nuestra próxima colección se lanza en octubre, y se llama Saber y pensar. Sobre la internacionalización, la colección se lanza a fines de este año en Corea, y algunos títulos han sido comprados en Vietnam, México y también en Taiwán. De todas formas, creo que haber obtenido los premios que hemos recibido y la Medalla Colibrí a Colecciones es un plus para que otros mercados confirmen que son libros que valen la pena producir y publicar".

Pero qué sucede al diseñar libros de no ficción. ¿Qué criterios priman a la hora de componer sobre la unidad narrativa de la doble página? ¿Cómo se organizan los contenidos para que ese espacio gráfico dentro de la página guíe al lector hacia diferentes niveles de lectura?

La ilustradora Loreto Salinas, ganadora dos años consecutivos de la Medalla Colibrí en esta categoría con sus libros con "Animales Americanos" (Hueders, 2016) y "Jardín de Chile. La vida en común de las plantas y los animales" (Hueders, 2017), explica:

"Esto es bien variable. Creo que hay que pensarlo más que en la doble página, se piensa en el libro como unidad. Y bueno en general, lo que a mií me ha pasado, es que el libro en sí, sea el tema que tú abordes, ese tema tiene un hilo conductor, ese hilo conductor se llama muchas veces la "idea fuerza" o la propuesta conceptual. Yo también lo llamo el corazón del libro. Esa "idea fuerza" te va a dar esa continuidad de cómo vas tocando cada tema y vas armando las dobles páginas y eso a la vez, va teniendo un ritmo. Entonces depende de ese concepto, de esa idea de fuerza, va a ser como tú vas a plantearte de manera gráfica, desde la ilustración, del diseño, del formato, del papel que usa. Entonces creo que eso es lo primero. Y después cuando se compone más en el detalle la doble página. Bueno porque eso tiene en el libro las páginas van tendiendo un ritmo, van abordando el tema a veces de manera mucho más pausada o a veces con un ritmo mucho más claro. Entonces, por eso te decía depende de la idea, del hilo que se va tomando. Y una vez ya cuando te enfrentas a esta doble página donde va respondiendo a este hilo conductor, ahí están los niveles de mensajes que tú vas a dar. Entonces claro, se plantea por ejemplo, si hay un concepto en esa doble página, la idea es que gráficamente también se pueda entender a través de la ilustración, o del texto, de la tipografía también que se selecciona, los tipos de tipografía y los niveles de información a través de la tipografía y a través de la ilustración. Es difícil conversarlo sin mostrar una imagen, porque va a variar y depender mucho del tema que se aborde, pero te puedo dar ejemplos de los libros de animales que he hecho yo o el de Flores, en general, el primer nivel de lectura, es el nombre de la planta o el nombre del animal como nombre común. Y después, vienen los otros, el nombre y la ilustración como principal, como primer mensaje y después vienen una serie de información en distintos niveles. Entonces, por ejemplo, puede ser el nombre científico o puede ser una breve descripción del animal, o de la flor, de la especie en realidad. También pueden haber íconos, no sé como por ejemplo, en este caso son las escalas, que son las siluetas de los niños con la silueta del animal. También están los otros tipos de nombres o donde se ubican o también se puede graficar el estado de conservación o también se podría agregar no sé un mapa y colocar donde habita no sé.. o íconos del tipo de hábitat que habitan ...no sé ahí como que va variando según las decisiones que tú tomas de lo que vas a contar. Entonces a veces también hay mucha información que tú quisieras contar pero no es prioritaria, también la puedes si es tan necesaria, la puedes adjuntar en una ficha atrás como el ejemplo que te estoy dando. Pero aún así hay mucha edición ahí de información en una página. Por eso vuelvo como al principio que responde mucho al mensaje que tú quieras dar y a la propuesta conceptual. Y la propuesta conceptual te puede ayudar a la decisión del formato, del tipo de papel que tú usas, de los colores que también utilizas, del ritmo. También el ritmo de una doble página puede ser una pausa, como puede estar llena de información".

Sobre las tendencias que se observan dentro de estos libros de no ficción y los criterios de edición, Claudia Larraguibel, (Lola Larra) editora de Ekaré Sur y autora de libros como "Al Sur de la Alameda. Diario de una toma", (Ekaré Sur, 2014); "Sprinters. Los niños de colonia Dignidad" (Hueders, 2016) y recientemente, su última novela "La eterna juventud", (Saposcat, 2022), añade:

"Creo que los libros de No Ficción para niños y niñas viven un momento dulce. Resultan cada vez más sofisticados e interesantes. No sólo la oferta actual es mucho más amplia que hace diez o quince años, sino que actualmente se trabajan temas y miradas y también formatos y aproximaciones que no se habían visto antes. Maneras de tratar los temas informativos, que no se habían visto antes. Sobre qué criterios deberíamos considerar para que esos libros de no ficción no se conviertan en libros de textos, libros de aula. Creo que es importante que nunca olvidemos que los libros de No ficción son literatura. La no ficción es literatura. Y por eso son creadores los que escriben estos libros de No Ficción, son autores, se aproximan a esos textos de manera literaria. Nosotros hemos hecho además, varios experimentos en Ekaré Sur, justamente mezclando ficción y no ficción, que es algo que se hace todo el tiempo en los libros para adultos, por qué no hacerlo también en los libros para niños y niñas. Y resultan libros muy interesantes en los que las fronteras no están muy claras, en los que puede haber una historia de ficción pero también se complementa con información. Pero creo que no debemos perder nunca eso de vista que estamos haciendo literatura. Que ese es un libro literario, aunque sea de información y de No Ficción", dice.

Por último, Lola nos cuenta sobre la importancia de la Medalla Colibrí en la historia de Ekaré Sur.

"Nuestros libros son muy afortunados, y varios de ellos han tenido la gran suerte de ser reconocidos con la Medalla Colibrí, en distintos años. Y eso ha sido de gran ayuda en su promoción, en su difusión, además de ser reconocidos por gente del gremio, que siempre es bonito. Ediciones Ekaré Sur también recibió la Medalla de la trayectoria, que recibimos con mucho, con mucho agradecimiento y nos sentimos muy honrados. Y varios de esos libros que han sido reconocidos, son libros de no ficción como "Ven a ver Arte Chileno" y "Animalarte", que son libros de nuestra línea de Libros de arte para niños; o "Pequeña historia de un Desacuerdo", por ejemplo, que justamente está en esa frontera entre la no ficción y la ficción, el libro de información y el cuento", cuenta.

Hoy, ad portas de celebrar una década de la labor de la Medalla Colibrí que entrega IBBY Chile, valorando obras que cruzan fronteras, que llaman al activismo por generar cambios y estar en concordancia con la realidad de nuestro país y del mundo que habitamos, aplaudimos cada una de las obras ganadoras a lo largo de estos diez años. Y esperamos continuar reconociendo el trabajo de autores, diseñadores, ilustradores, editores, editoriales.

Este audio reportaje fue realizado por: Paula Campos y Amparo Arias Villalobos.
Las voces de las entrevistadas son: Gabriela Precht, Loreto Salinas y Lola Larra, según elorden de aparición.

"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2022"
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Fecha de emisión: 14 de septiembre de 2022