Entrevista a Tomás Kipreos, director y dramaturgo

La dama de carroña

La Compañía La Tiritona presenta una obra alegórica, de profundo calado humanista que habla de monstruos y de cómo se producen y reproducen en una sociedad que puede ser la nuestra. El dramaturgo y director de la obra ganadora del FONDART2022 cuenta cómo su trabajo ha mutado durante la pandemia y sale a la luz de manera renovada en el Espacio Matta. La periodista Vivian Lavín conversa con Tomás Kipreos y la actriz Valentina Nassar sobre “La dama de carroña”

¿Cómo se crea un monstruo? La Tiritona trae a escena la historia de un pueblo de gente gris y como sus acciones construyen a su monstruo sin darse cuenta. Máscaras, títeres y dibujos traen a la escena un mundo fantástico, cómico y tenebroso.
De la compañía
La Tiritona como compañía busca la creación de historias, mundos y personajes a través de las máscaras, los objetos y un estilo actoral expresivo que indaga más allá del realismo.
La comedia del arte y la danza Butoh, jugan un rol fundamental en su desarrollo artístico, ya que para encarnar los cuerpos que propone cada máscara creada, se enfocan en las posibilidades creativas que brinda cada objeto en escena como si se tratara de un actor más.
Su interés en los objetos y en la dimensión material y plástica del teatro los lleva a pensar primero desde la visualidad, en imágenes, ilustraciones, dibujos y diseños, que luego se trasladan al escenario. Los actores constantemente buscan una interpretación que dialogue con la estética visual y el imaginario fantástico que caracteriza el contexto de la obra.
Ficha artística
Obra: La Dama de la Carroña
Compañía: La Tiritona
Lugar: Espacio Matta
Dirección: Santa Rosa #9014, La Granja

"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"

#cialatiritona #teatrofamiliar #espaciomatta #alegoría #teatro #vuelanlasplumas #vivianlavin
Fecha de emisión: 7 de septiembre de 2022