Hijas e hijos de la memoria

La cita es el jueves 9 de noviembre desde las 16 horas en la Sala Camilo Mori, FILSA, en el Centro Cultural Estación Mapocho, CCEM.

• Conversación, reflexión, activismo... una jornada sobre DDHH desde la mirada de las mujeres en el Día de la Mujer en FILSA 2017.

• La actividad se desarrollará el jueves 9 de noviembre entre las 16 y las 20.30 horas, en la Sala Camilo Mori.
• La entrada es gratuita para las mujeres.

¿Cómo vivió la ex senadora Carmen Frei durante tantos años la certeza de que su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, había sido asesinado?
¿Cómo recuerda Dago Pérez a su madre Lumi Videla, una de las víctimas con las que se ensañó la dictadura cívico-militar?
¿Cómo trabajan en Argentina la educación en DDHH con las nuevas generaciones? ¿Cómo leen la historia hoy las descendientes del pueblo mapuche?
¿Qué significa ser mujer inmigrante hoy en Chile?

Son algunas de las preguntas que tendrán una respuesta en el marco de Hijas e hijos de la memoria, un jornada de diálogo en torno a los DDHH, que se realizará en el Día de la Mujer, jueves 9 de noviembre, a partir de las 16 horas, en FILSA 2017.

Se trata de un gesto común que consiste en poner el ojo atrás pero con la mirada en el futuro, que se realiza por tercer año consecutivo y que contará con la participación de destacadas invitadas nacionales e internacionales: Verónica Parodi y Karina Micheletto, del espacio cultural ECuNhi creado por las Madres de Plaza de Mayo; la hija y ex senadora de la República Carmen Frei, quien conversará sobre su libro Magnicidio. La historia del crimen de mi padre; las académicas María Emilia Tijoux y Verónica Figueroa Huencho; la escritora chileno-argentina Carola Martínez; la actriz Malucha Pinto; la documentalista Paz Ahumada; la activista Sandra Palestro; la periodista Vivian Lavín y Dago Pérez, hijo de Lumi Videla, la ex mirista cuyo cuerpo fue tirado a la Embajada de Italia, en noviembre de 1974.

En la oportunidad se exhibirá la muestra fotográfica ELLAS, perteneciente a la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI.

Son cuatro horas de diálogo, activismo, reflexión como pero, sobre todo, un ejercicio de recordación sensible y racional con una mirada de género , organizado por la Fundación Vuelan las Plumas y la Unidad de Memoria y DDHH del CNCA (Programa adjunto).

La cita es el jueves 9 de noviembre desde las 16 horas en la Sala Camilo Mori, FILSA, en el Centro Cultural Estación Mapocho, CCEM. (Programa adjunto).

Contacto
Vivian Lavín vivianlavin@gmail.com +56997992398/ Francia Jamett francia.jamett@cultura.gob.cl/ Mariana Zegers mzegers85@gmail.com

PROGRAMA HIJAS E HIJOS DE LA MEMORIA

LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE MADRES DE PLAZA DE MAYO
16 hrs.
Conversación junto a Verónica Parodi y Karina Micheletto, del Espacio Cultural "Nuestros Hijos", ECUNhi, y la destacada autora chileno-argentina, Carola Martínez. Modera: Vivian Lavín

HOMENAJE A LUMI VIDELA
17 hrs.
El 4 de noviembre de 1974, el cuerpo de la militante del MIR Lumi Videla fue tirado al interior de la Embajada de Italia por la DINA, en el marco de una operación grotesca y sanguinaria.
Dago Pérez es hijo de Lumi Videla y Sergio Pérez, ambos víctimas del terrorismo de Estado, y recuerda a sus padres junto a la actriz Malucha Pinto.
Se exhibirá el tráiler del documental Lumi Videla, de la realizadora Paz Ahumada.

LA PERTINACIA DE UNA HIJA: CARMEN FREI Y SU LIBRO MAGNICIDIO
18hrs.
La hija y ex senadora de la República Carmen Frei conversa con la periodista Vivian Lavín sobre su libro Magnicidio. La historia del crimen de mi padre (Aguilar).

CUERPOS DE MUJERES: TERRITORIOS EN CONFLICTO
19.00
Las mujeres como botín de guerra o como las que deben dejar sus hogares para ir en busca de una vida mejor para sus hijos, son algunas de los aspectos sobre los que dialogarán las académicas María Emilia Tijoux y Verónica Figueroa Huencho junto a Sandra Palestro, de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres.
Moderan: Francia Jamett y Mariana Zegers

CÓCTEL
20hrs

RESEÑAS DE PARTICIPANTES

Mesa 1
EXPERIENCIA EDUCATIVA DE MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

KARINA MICHELETTO estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Es periodista y trabaja en la sección "Cultura y Espectáculos" del diario Página/12. Realizando una nota periodística conoció el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de las Madres de Plaza de Mayo, en la ex Esma, que fuera el mayor centro clandestino de detención y tortura de la Argentina. Maravillada por el trabajo tan especial que allí se realiza, quedó ligada a este espacio desde entonces. Como un modo de dar a conocer el trabajo educativo que se venía dando en este espacio (por entonces era el único espacio de memoria que proponía visitas de niños, desde 5 años, y trabajo artístico con ellos en ese lugar), propuso la creación del Festival de Música para Chicos "María Elena Walsh". Este evento que hoy va por su sexta edición, posibilitó que muchos padres y madres que "no se animaban" a entrar a la ex Esma, conocieran y formaran parte de la labor que allí se realiza. A este festival se sumaron el Festival Literario "Gustavo Roldán" y el de Teatro "Hugo Midón".
Trabajó luego en la producción de eventos como "Musiquitas de Provincia", tanto en el ECuNHi como en otras sedes, y especialmente en el área de promoción literaria. Programó y coordinó ciclos como los "Encuentros en la Biblioteca del ECuNHi" y los "Reportajes públicos a grandes escritores e ilustradores de la literatura infantil argentina", que promovían encuentros para escuelas y para público en general. Participó en la edición del libro colectivo "Hasta la vida", el primero del sello ECuNHi.

Imagen foto_00000002

VERONICA PARODI se formó como profesora para la Educación Preescolar. Actualmente directora socio educativa del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), que las Madres de Plaza de Mayo llevan adelante en la ex Esma, hoy transformado en "Espacio para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos". En este lugar ha desarrollado una serie de proyectos, como el Proyecto Educativo Bicentenario (ProEBi), llevado adelante junto a los Ministerios de Educación y de Cultura de la Nación.
Como directora socio educativa del ECuNHi, produjo las propuestas pedagógicas, educativas y artísticas que allí se desarrollan, en una intensa agenda de actividades que incluyó talleres de arte para adultos mayores y para público en general; ciclos de teatro, cine, música, artes visuales, literatura; obras teatrales y musicales en coproducción con los artistas ("Derechos e izquierdos", "Planeta Devetach", "Irene y los cubos", entre otras); promoción de la lectura (el concurso literario "¿Quién apaga las estrellas?", los "Encuentros en la Biblioteca", la edición del libro "Hasta la vida"); festivales para chicos (literario "Gustavo Roldán", de teatro "Hugo Midón", de música "María Elena Walsh" y "Musiquitas de Provincia"), entre otras.

Imagen foto_00000005

CAROLA MARTÍNEZ es chilena y vive hace 20 años en Argentina. Estudió psicología y la diplomatura en Literatura infantil y juvenil por la Universidad de San Martín. Dirigió el programa de lectura de la Ciudad de Buenos Aires "Leer para Crecer" y trabajó para el Plan Nacional de Lectura. Es editora, escritora y capacitadora. Ha publicado críticas, reseñas, notas, entrevistas y ensayos en distintos medios y desde su página web Donde viven los libros). Publicó recientemente su primera novela: Matilde (Editorial Norma, parte del catálogo White Ravens 2017), la historia que cuenta la vida de una niña que se cría y educa en medio de la dictadura chilena y vive en medio de una trama de silencios, miedo y muerte. También dirige la librería virtual Donde viven los libros.

Imagen foto_00000004

Mesa 2
HOMENAJE A LUMI VIDELA

DAGO PÉREZ VIDELA es hijo de Lumi Videla y Sergio Pérez, ambos víctimas del terrorismo de Estado. Activista de la memoria, fue vocero de la agrupación de hijos detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Es músico, intérprete y productor. Fue parte del grupo de reggae Gondwana. Tras salir del grupo, se dedicó a grabar.
Algunas palabras de Dago sobre sus padres:
"Quiero decirte algo importante para mí: mis padres en su lucha fueron victoriosos porque por lo menos a su familia la hicieron libre. Yo soy un hombre libre, no tengo patrón, vivo de lo que me gusta y haciendo lo que me gusta. Ellos lograron lo que querían con su familia, ellos nos entregaron esa libertad a nosotros, nos liberaron a nosotros. En el fondo no fuimos derrotados, la llama aún está encendida". Dago Pérez Videla

Imagen foto_00000011

MALUCHA PINTO es actriz, directora de teatro y dramaturga chilena. Ganadora del premio Elena Caffarena por su aporte en la defensa de los derechos de las mujeres en Chile.

Imagen foto_00000003

Foto de Revista Caras

PAZ AHUMADA MUÑOZ es Cientista Política y Egresada de Cine Documental Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Militante de la Juventud Socialista de Chile. Directora del Documental Lumi Videla, su primer trabajo documental, donde explora a través de testimonios y material de archivo la lucha de la Mirista, víctima de uno de los montajes comunicacionales más grandes de la dictadura de Pinochet. Actualmente desempeña su labor profesional en el Museo de la Memoria y los DD.HH

Imagen foto_00000009

Mesa 3

LA PERTINACIA DE UNA HIJA: CARMEN FREI Y SU LIBRO MAGNICIDIO

CARMEN FREI es una pedagoga y política chilena, hija del ex presidente Eduardo Frei Montalva. Estudió en la Universidad de Chile, donde recibió el título de Educadora de Párvulos. Durante su etapa universitaria fue dirigente de la Democracia Cristiana en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH. Al egresar partió a estudiar Psicología a Alemania Federal, en la Universidad de Lovaina.
En las elecciones municipales de 1971, fue electa regidora por la Municipalidad de Santiago, donde obtuvo la primera mayoría nacional. En 1989 fue electa senadora de la República, por la Región de Antofagasta y en 1997 fue reelecta, por la misma Circunscripción.
En 1976 se radicó en el Estado de Nueva York, donde trabajó en el Programa Federal de Asistencia a Niños Extranjeros de Origen Latino; permaneció allí, durante tres años. Al retornar a su país, en 1979, fue elegida Directora del Departamento de la Mujer de la Democracia Cristiana. Desde ese mismo año 1979, formó parte de la concertación de mujeres opositoras al régimen dictatorial de Augusto Pinochet Ugarte; encabezó las primeras manifestaciones en su contra y participó en numerosas comisiones de solidaridad con familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos.
En democracia contribuyó activamente junto al Servicio Nacional de Mujer, SERNAM, en la discusión legislativa de varios proyectos destinados a proteger a la mujer. Igualmente, fue defensora de la iniciativa que permite a los chilenos residentes en el extranjero votar en las elecciones presidenciales del país .

Imagen foto_00000007

Mesa 4

CUERPOS DE MUJERES: TERRITORIOS EN CONFLICTO

MARÍA EMILIA TIJOUX es Doctora en Sociología por la Universidad Paris 8. Es académica e investigadora de la Universidad de Chile, Directora de la revista Actuel Marx Intervenciones. Investiga sobre migraciones contemporáneas y racismo en Chile. Ha publicado diversos capítulos de libros y artículos al respecto y en 2016 publicó el libro "Racismo en Chile, la piel como marca de la inmigración".

Imagen foto_00000008

SANDRA PALESTRO es feminista, integrante de la coordinación nacional de la Red Chilena contra Violencia hacia las Mujeres. Historiadora. Ex prisionera del Estadio Nacional

Imagen foto_00000006

VERÓNICA FIGUEROA HUENCHO es Mapuche, Académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Doctora en Ciencias de la Gestión, ESADE. Postdoctorada del Center for Latin American Studies de la Universidad de Stanford, California. Fue Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile. Miembro del Consejo Ejecutivo de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile. Ha formado parte de la Comisión para Igualdad de Oportunidades de Género de la misma universidad. Miembro del Proyecto FONDART REGIONAL "Trekan Kimün Mew: despertando el saber", con privados de libertad mapuche y aymara. Presidenta de la Comisión contra la violencia y el acoso sexual de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile. Sus publicaciones e investigaciones se centran en los procesos de formulación de políticas públicas indígenas.

Imagen foto_00000010