Entrevista a María Pedrique y Ramón Gutiérrez, de Cia. Darshan Teatro

El violinista en el tejado

Son pocas las obras de teatro musical que han impactado en el imaginario chileno. Un género poco explorado pero que ha tenido los más importantes éxitos de público, desde La pérgola de las Flores hasta La negra Ester, junto a las versiones extranjeras de El hombre de la Mancha y este musical que se estrena el 21 de abril en el Teatro Municipal de Las Condes. A diferencia de lo presentado a fines de los 70’, el elenco es 100 por ciento nacional y sin censura, con destacadas figuras teatrales y profesionales especializados, hacen de “este violinista” un montaje único.

Cuenta Ramón Gutiérrez que desde el año 2011, cuando participó en el montaje de una zarzuela, vio cómo este género musical de la tradición española "coqueteaba con el verso". Pero fue el montaje de Los Miserables, en el año 2014, lo que le cambió el eje y lo llevó a tradición anglosajona, derribando sus prejuicios sobre los musicales. A partir de entonces, los montó con la participación de vecinos y artistas amateurs, y en el proceso formó la Compañía Darshan Teatro, con la que presenta una de las obras más importantes de la historia de este género en el mundo: El violinista en el tejado.
Una obra que ha cosechado todos los aplausos desde su estreno en 1964 y ha ganado 10 premios Tony, incluyendo Mejor Musical, y que cuenta con canciones exitosas como "Si yo fuera rico", "Tradición" y muchas más.
El estreno estaba planificado para abril de 2020, sin embargo, la pandemia universal que todo lo detuvo, no lo hizo con esta compañía que siguió con la llama viva de montarla.
Así es como a partir del 21 de abril de 2022, El violinista en el tejado se presenta en el Teatro Municipal de Las Condes con un montaje que no tiene nada que envidiar a los que se hacen en el primer mundo que cuenta con una industria desarrollada y con artistas especializados en el género.

La versión nacional de El violinista en el tejado se presenta con 25 actores, cantantes y bailarines en escena y una orquesta de 19 músicos y narra una historia de comienzos del siglo XIX, en el año 1905, situada en el poblado judío ortodoxo de Anatevka, cerca de Kiev en Ucrania. Lugares hoy asediados por fuego enemigo y que nos permiten entender el flujo histórico y sus paradojas.
El elenco lo encabeza el actor Daniel Muñoz, reconocido por su talento y pasión por la cueca brava, que representa a Tevye, un lechero y padre de tres hijas. Junto a su esposa Golde deberán enfrentar las decisiones de sus hijas que se contraponen a sus deseos de casarlas con hombres adinerados. Sin embargo, la violencia política que antecede a la Revolución Rusa y la xenofobia en contra de los judíos, son los detonantes de cambios sociales e históricos profundos que impactan a la familia de Tevye.

La actriz, cantante y productora teatral María Pedrique fue quien empujó por hacer esta obra, a pesar de los muchos obstáculos que hubo en el camino. Desde la compra de los derechos de la obra, cuestión nada sencilla, como el contexto político y sanitario en Chile y el mundo, complotaban para que esta obra se estrenara. A pesar de todo eso, resonaba dentro de sí, la urgencia de llevarla a escena: "Esta obra tiene mucho de mi propia historia. Soy venezolana, pero mi familia emigró a Estados Unidos cuando era una niña. Y ya adolescente, llegamos a Chile. Lo que busco con esta obra es homenajear a los indocumentados de Estados Unidos, a los venezolanos que han llegado a Chile...", explica.
El director Ramón Gutiérrez, por su parte, optó por una traducción propia del texto y una propuesta muy chilena: "bañada en nuestro campo con nuestras referentes lingüísticos y visuales".

La periodista Vivian Lavín conversa con María Pedrique y Ramón Gutiérrez sobre El violinista en el tejado y una versión que marca el inicio de la temporada teatral chilena post pandemia.
#elviolinistaeneltejado #danielmuñoz #darshanteatro #teatromusical #musicaltheater #acting #theater #tmLasCondes
Fecha de emisión: 20 de abril de 2022