Enrique Gomáriz Moraga

El valor de la novela histórica

El sociólogo y escritor español conversó con Vivian Lavín sobre su novela El osado negro Juan Valiente, y el valor de esta parte de la historia para entender la Conquista Española.

El escritor español creo una novela histórica inspirada en el personaje de Juan Valiente, un esclavo africano originario de Senegal, que terminó convirtiéndose en conquistador. El personaje, mencionado en el ensayo de Mathew Restall, Las siete claves de la Conquista Española, llevó a Gomáriz a crear una obra de amplia investigación, que respetara las consideraciones de la época y entregara una postal de lo que era la vida en esos días.

Enrique Gomáriz Moraga es sociólogo y psicólogo. Como investigador de FLACSO fue coordinador metodológico y coautor de la serie Mujeres Latinoamericanas en Cifras. Es consultor de diversos organismos de (BID, PNUD, Unión Europea, FNUAP, UNICEF). Autor de 'El Estado en las sociedades dependientes: el caso de América Latina', 'Teoría social del Estado' y varios títulos sobre paz y seguridad militar.

En esta conversación con la periodista Vivian Lavín, repasa la importancia de enterarse los aspectos más desconocidos de la Conquista española al continente americano, y el valor de este tipo de relatos a los ojos de la actualidad.