Entrevista al actor y director libanés Rabih Mroué

El hombre que busca otros ojos

Desconocido en Chile hasta que llegó en medio de un caluroso enero y luego de la presentación de tres de sus obras con varias funciones cada una a tablero vuelto, Rabih Mroué ya es una figura que caló hondo en el público chileno en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil. Su forma de hacer teatro que rompe los formatos habituales, es el resultado de haber vivido en un país en guerra durante 15 años. Hoy, El Líbano vive otro estallido social, como el chileno, cansado de una clase política que se corrompió. Por eso Mroué estaba con los ojos abiertos y se fascinó con la mirada de vuelta de los ojos chilenos, como también de aquellos dibujados en las calles. Conversamos con una de las figuras clave del teatro contemporáneo en Santiago de Chile, un día de enero de 2020.

Rabih Mroué es actor. Y como tal trabajó muchos años hasta que empezó a cuestionarse sobre la forma en que se hacía teatro en contextos tan complicados como el de un país en guerra durante 15 años. Es lo que vivió en su propio país, El Líbano.

La manera cómo el conflicto bélico se introdujo en su trabajo derivó en que debió salir del escenario y empezar a dialogar con otras disciplinas, como la danza, la arquitectura y el diseño gráfico junto a otros formatos, como el video y las proyecciones audiovisuales. Algo que lo confundió al comienzo pero que ahora es algo natural en su trabajo. Es más, son el sello que caracteriza a sus montajes.

Mroué nació en el Líbano, vive en Berlín y es aplaudido en todo el mundo. Y a Chile vino a presentar tres montajes: Buscando a un empleado perdido (Looking for a missing employee) y La Revolución Pixelada & Arena en los ojos ( The pixelated revolution&Sand in the eyes), dos lecturas performáticas que cuestionan la realidad y la política. Borborygmus, en cambio, es un trabajo junto a Lina Majdalaine, con quien trabaja desde el año 2002, y que en esta obra junto a Mazen Kerbaj trabajaron en el entendido de que se trata de una suerte de Requiem. En Santiago estuvo junto a toda su compañía cerca de 10 días. Y en las calles corrió asediado por las fuerzas policiales y quedó dolido y cautivado por los ojos pintados en las murallas y los murales que atestiguan lo que se ha vivido en Chile desde el 18 de octubre de 2019. Mroué sabe de guerras y de pérdidas, y de transiciones tramposas que dejan a los países en un camino que pareciera no tener salida... hasta que todo estalla. En El Líbano, a partir de octubre del 2019 también se vive una rebelión contra el estado de cosas, donde de la corrupción también como en Chile se ha enseñoreado de la política dejando a la población a merced de un poder que ya no lo representa.

Conversamos con el director libanés Rabih Mroué a la salida de su última función en Chile.