Entrevista a Jaime Hales

El comienzo de un nuevo ciclo

Estamos en el marco de la celebración del We Tripantu, también conocido como “año nuevo mapuche”. Un nuevo ciclo de la tierra comienza y es celebrado por distintos pueblos originarios del hemisferio sur, culturas con una cosmovisión distinta a la mirada eurocentrista bajo la que se nos educó.

Lo descrito es otra forma de entender y relacionarnos con la naturaleza. En el contexto de este universo cultural que como país hemos olvidado: un nuevo hallazgo sale a la luz. Se trata del reciente descubrimiento de un naipe con dibujos rupestres que nos abre las puertas a la sabiduría ancestral de un pueblo.

¿Es posible la existencia de un Tarot mapuche precolombino? ¿Cómo llegó a este continente antes que los españoles, si la fuente más antigua del Tarot está en Egipto?, se preguntan sus autores Eugenia Lemus y Jaime Hales. Este último visita el estudio de Vuelan las Plumas para conversar con la periodista Vivian Lavín sobre esta reciente publicación que pretende ampliar la mirada sobre el origen de las civilizaciones en nuestro continente.