¿Cómo utilizar este contenedor?

¿Cómo utilizar este contenedor?

El Contenedor VLP reúne gran parte de la producción periodística del programa Vuelan las Plumas, poniéndola al alcance de visitantes de todo el mundo a fin de que pueda ser disfrutada en línea o descargada.

Esta plataforma virtual pretende ser un centro de recursos para medios de comunicación comunitarios, universitarios y/o culturales que deseen nutrirse de material cultural. Previa firma de un acuerdo de asociatividad, los medios que así lo requieran, podrán descargar en forma gratuita los contenidos aquí dispuestos para difundirlos libremente entre sus propias audiencias.

Tal como se indica en la pantalla de inicio, el material se encuentra ordenado en tres categorías según formato: videos, audios y escritos. Cada una de estas categorías contiene un sub menú con seis categorías según diferentes áreas temáticas: Literatura y poesía, Literatura Infantil y Juvenil, Arte, teatro y música, Astronomía y ciencias exactas, Humanidades y Ciencias sociales y Patrimonio.

En la parte superior derecha de la página hay un navegador que permite utilizar palabras clave para buscar artículos y/o entrevistas de interés. Algunas sugerencias pueden ser: autor, tema, nombre y/o apellido del entrevistado.

¿Cómo opera el sistema de descarga de material?

Si el material audiovisual desplegado en la sección videos de este repositorio le parece atractivo y desea utilizarlo, puede solicitarnos una versión HD a la siguiente dirección de correo electrónico: contacto@vuelanlasplumas.cl Por esta vía se le indicará un procedimiento formal de entrega y los pasos para la firma de un convenio de asociatividad simple que establece los deberes y derechos de las partes que entregan y reciben el material.

En el caso de los audios, la sección respectiva tiene habilitado un sistema de descarga que opera de la siguiente manera:

1. Debe poner el cursor sobre el ícono de descarga, presionando el botón derecho del mouse y eligiendo la opción "guardar enlace como".

2. Una vez presionado el botón "Guardar enlace como" el archivo se descargará en la carpeta seleccionada por el usuario.

3. Todo el material dispuesto en este contenedor posee una Licencia Creative Commons, por lo que está diseñado para ser utilizado y compartido por otros medios de comunicación, previa firma de un acuerdo simple de asociatividad.
Las propiedades de seguridad de los artículos desplegados en la sección escritos permiten la copia del contenido (tanto escrito como fotográfico), sin embargo sus restricciones de uso en medios de comunicación también están normadas por el acuerdo simple de asociatividad antes mencionado.

¿Cómo asociarse?

Los medios interesados en emitir la oferta de contenidos producidos por VLP deberán ponerse en contacto con la producción de nuestro programa escribiéndonos al correo contacto@vuelanlasplumas.cl A vuelta de correo, se les pedirá formalizar la relación con nuestro contenedor mediante un convenio civil simple que establecerá los derechos y deberes de las partes involucradas, que serán el proveedor, Vuelan las Plumas, y el  usuario, que será nuevo medio asociado. En dicho documento se establecerá la duración del convenio y también los mecanismos y fechas de entrega de material (en el caso de las entrevistas audiovisuales), entre otros detalles prácticos a convenir.

Este convenio se suscribirá de forma privada y sin mediación de notario público. La recepción de firma y timbre de las partes se hará mediante correo electrónico. Ambas partes involucradas quedarán en posesión de dos ejemplares de idéntica data y tenor.

Detalles del convenio:

-Difusión: Se solicitará al nuevo medio asociado o usuario, que, como una forma de trabajar coordinados, notifique al proveedor, Vuelan las Plumas, el día y hora en que será emitido el material proporcionado. Además, se le pedirá información sobre las vías que utilizará el usuario para difundir públicamente dicha programación, por ejemplo: redes sociales, página web u otro, con el objetivo de trabajar juntos en la difusión de dicha programación.

Del mismo modo, el convenio prohíbe:

-Adulteración: la edición y/o adulteración de cada una de las cápsulas de material, autorizando solamente su reproducción íntegra y/o la adhesión de material audiovisual previo o posterior que pudiera servir para complementar la entrevista Vuelan las Plumas, dando un contexto introductorio o de cierre. Lo anterior se expresa sin perjuicio que se puedan conversar excepciones con la producción de Vuelan las Plumas, dependiendo de los requerimientos técnicos y/o editoriales de cada medio. En caso de que esta fuera la situación, los medios asociados deberán realizar la edición por cuenta propia y con sus propios equipos técnicos.

Esta restricción tiene como fin proteger a Vuelan las Plumas de cualquier obligación previa que pudiese haber contraído, tanto con eventuales auspiciadores como con los mismos entrevistados.

-Para el caso específico del material audiovisual tampoco se autoriza la fijación del material en discos digitales de amplia circulación que tengan un propósito ajeno a la libre transmisión del medio.

¿Tiene algún tipo de costo?

No. Ser medio asociado y utilizar el Contenedor Cultural Latinoamericano es completamente gratuito.

El único costo que podría darse fruto de este convenio, es que si bien el material de Vuelan las Plumas será cedido en forma gratuita, cualquier pago adicional de despacho físico o de soporte de grabación (DVDS o discos duros externos) deberá correr por cuenta del asociado.