Entrevista a Guillermo Calderón

Calderón de esta barca

El dramaturgo chileno Guillermo Calderón conversó con Vivian Lavín sobre su imparable trayectoria y su nuevo montaje: MATELUNA, continuación de Escuela y que él mismo describe como "una experiencia conmovedora y realizada con gran responsabilidad".

Podemos decir que Guillermo Calderón es el director teatral chileno que más ha impactado dentro y fuera de nuestras fronteras en los últimos años. Su trabajo centrado en la memoria histórica y qué lugar tiene ella en el Chile de hoy, en obras como Villa, Discurso y Escuela, vienen a interpelar sobre todo esa historia que no ha sido procesada por nuestra sociedad. También se pregunta por la violencia y la utilidad del arte. Y si el gesto artístico busca remecer, Calderón lo ha logrado. En diez años, desde que estrenara Neva no ha dejado de formarse, escribir y dirigir.

Este año 2016, no ha parado de estrenar y montar sus obras. Vive en la costa este de Estados Unidos y sus jornadas de escritura las inicia con un buen desayuno y un viaje en tren de media hora hasta la Biblioteca de la ciudad de Nueva York. Sentado frente a su computador y con los audífonos en un modo de ruido que le permite concentrarse empieza a trabajar no en personajes, sino que en ideas, que ha ido procesando desde hace 42 años.