Entrevista a Antonio Reynaldos y Bernardo Reyes

Tras la huella de Malva Marina

La existencia de Malva Marina del Carmen, hija única de Pablo Neruda, es un secreto que permaneció escondido durante mucho tiempo, llegando a convertirse casi en leyenda. Fue justamente a partir de la celebración de los 100 años del natalicio del Premio Nobel que nueva información salió a la luz.

Hija de su primer matrimonio con la holandesa María Antonieta Hagenaar, Malva Marina nació con una enfermedad congénita llamada hidrocefalia. Alejada de sus progenitores, quienes se separaron en 1936, vivió su corta existencia junto a una familia adoptiva mientras su madre trabajaba en La Haya y su padre oficiaba de Consúl en España. La niña murió en marzo de 1943 a la edad de nueve años, mientras Holanda era invadida por los nazis. Su padre se enteró de la noticia por telegrama.
Si bien la historia de este primer matrimonio de Neruda y de su única hija han sido acontecimientos sobre los que no se ha indagado mayormente, en el último tiempo dos investigadores literarios chilenos han abocado parte de su trabajo a desentrañar los motivos que llevaron a Neftalí Reyes a alejarse de Malva y de su madre: ellos son Antonio Reynaldos y Bernardo Reyes, quien recientemente ha publicado el libro "El enigma de Malva Marina: la hija de Pablo Neruda" de Ril Editores.

Los invitamos a ver y escuchar esta interesante mesa de conversación que Antonio Reynaldos y Bernardo Reyes sostuvieron sobre el tema junto a la periodista de Vuelan las Plumas Vivian Lavín.