Entrevista a Paula Ilabaca Núñez

Los versos de una poeta chilena triunfan en los Pen Awards 2023

La poeta Paula Ilabaca recitó sus poemas en el Palacio de La Moneda, un mes más tarde que su libro La Perla Suelta llegara a los Pen Awards 2023 y recibiera el premio a la Mejor Traducción en Poesía. Fue una manera de homenajear a una de las autoras chilenas de mayor proyección internacional cuya traducción de Daniel Borzuztky, la situó dentro de los más granado de la poesía mundial. La periodista Vivian Lavín conversa con la poeta y narradora Paula Ilabaca Núñez sobre este premio y su escritura que se amplía al género negro y criminal con libros como La regla de los nueve y Camino Cerrado.

La Ceremonia de Premios Literarios de PEN America 2023 regresó al Ayuntamiento de Nueva York para celebrar las voces excepcionales en la literatura de ese país, desde autores primerizos hasta leyendas vivientes. Con cautivadores anuncios de ganadores, la dirección musical de Ulysses Owens, Jr. y lecturas dramáticas de obras seleccionadas, fue una celebración imperdible de la literatura más resonante de este año.
La ceremonia de entrega de premios del 2023 fue presentada por el aclamado actor, autor y exasesor de la Casa Blanca de Obama, Kal Penn, con Tina Fey, nueve veces ganadora del premio Emmy y una de las mejores escritoras de comedia de su generación, que recibirá el premio PEN/Mike Nichols Writing 2023. por el Premio a la Actuación.
Este año, PEN America presentó 11 premios de libros que reconocen la mejor ficción, no ficción, poesía, biografía, ensayo, escritura científica, traducción y más publicados en 2022.

El libro ganador del Premio a la traducción en poesía fue The Loose Pearl, la traducción del poemario de Paula Ilabaca Nuñez traducido al inglés por Daniel Borzutzky editado por Coimpress.

La entrega de los Pen Awards son de una espectacularidad muy inusual para nosotros los chilenos. La periodista Vivian Lavín conversa con la poeta y escritora Paula Ilabaca sobre cómo vivió la transmisión en vivo desde el Town Hall en Nueva York y cómo llegó este libro a las manos del traductor Daniel Borzutzky.

La periodista Vivian Lavín conversó la poeta y escritora Paula Ilabaca Núñez en Vuelan las Plumas
#poesía #PENAWARDS #translation #poetry #paulailabaca #poeta #Chile #vivianlavin #vuelanlasplumas
Fecha de emisión: 12de abril de 2023