Rienzi Laurie

En la huella de Juan Radrigán

Rienzi Laurie fue el productor que trabajó junto a Juan Radrigán durante sus últimos años. Lo conoció en lo profesional y también en lo íntimo, como su hijastro. Vivian Lavín conversó con él sobre la obra póstuma del Premio Nacional de Artes de la Representación 2011 que se presenta en el GAM: Clausurado por ausencia.

El Patio 29 se encuentra en el Cementerio General de Santiago, en la Av. Profesor Alberto Zañartu 951, de la comuna de Recoleta. Es una zona del cementerio General que desde el año 1953 ha venido recibiendo 2 mil 843 cuerpos que, cada 5 años, eran removidos de sus tumbas para dar cabida a otros nuevos. Entre septiembre y enero de 1974, los militares sepultaron de manera clandestina y bajo el nombre de NN (Nomen Nescio o nombre desconocido, en latin) a víctimas de la dictadura como también a indigentes y pacientes del psiquiátrico.

El año 1979, un trabajador del Cementerio fue hasta la Vicaría de la Solidaridad a denunciar la inhumación ilegal de cientos de cadáveres y a partir de esto, la Fiscalía Militar ordena no tocar la zona. Sin embargo, las mismas fuerzas militares no respetaron la orden ni entonces, ni en los años venideros.

Entre el 2 y el 14 de septiembre de 1991, el grupo de Antropología Forense exhumó 107 sepulturas del Patio 29, donde se encontraron 126 cuerpos, lo que significaba que se había utilizado una tumba para sepultar más de un cuerpo. Consultado frente al hecho, el entonces senador vitalicio y ex máxima autoridad respondió: "¡Qué economía más grande!".

Durante 10 años, entre 1992 y 2002, la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal desarrolló las pericias que los llevaron a identificar a 96 de los 126 individuos, sin embargo, había demasiadas dudas respecto de la manera en que se había desarrollado el proceso. Así, el año 2005, el juez Sergio Muñoz ordenó una segunda exhumación que, un año más tarde, revelaría que 48 personas habían sido erróneamente identificadas, en otras 37 había dudas, lo que originó una Comisión Presidencial.

El Patio 29 fue declarado Monumento Nacional el año 2005. Dos años más tarde, el dramaturgo Juan Radrigán escribe Clausurado por ausencia, y se convierte en la primera obra estrenada luego de la muerte de su autor en octubre de 2016. La obra se presenta hasta fines de abril de 2017 en el GAM bajo la dirección de Francisco Krebs y la actuación de Miguel Ángel Acevedo, Paula Bravo y Carla Casali. Para ello, conversaremos con Rienzi Laurie, su productor y también hijastro del dramaturgo.