Conversación junto a Cia. La Secta

Caracol: Un espiral peligroso

Un centro comercial del tipo Caracol abandonado en plena comuna de Providencia y luego ocupado por un grupo de jóvenes fue el punto de partida de la escritura del dramaturgo Juan Pablo Troncoso de una obra que se presentó “en línea” en plena pandemia del 2021. Dos años más tarde, junto a Ignacia Agüero, ambos vuelven a dirigir esta obra que indaga sobre el encierro y las sectas.   La periodista Vivian Lavín conversa con Ignacia Agüero y el asistente de dirección Carlos Briones sobre la obra que se presentó en el teatro SIDARTE por la Cia. La Secta.

Después del exitoso montaje "Jugar a la Guerra" (GAM, FITAM 2023), la dupla conformada por Ignacia Agüero (José Desierto) y Juan Pablo Troncoso (Colectivo Zoológico) estrenan "Caracol", una obra que nace a partir de un caso real. En palabras de su co-directora: "Hace un par de años, en un caracol comercial abandonado, un grupo conformado mayoritariamente por hombres quería hacer del lugar un centro cultural que, finalmente, nunca pudo concretarse. Sin embargo, estas personas permanecieron en el lugar, desprendiéndose totalmente del afuera". Una frase fue clave para el arranque de la obra: "queremos cambiar el mundo pero sin el mundo".
Esta tensión entre lo individual y lo colectivo, fue uno de los ejes clave para la escritura del texto a cargo de Troncoso. A partir de ello, la obra se adentra en las historias de vida de cada uno de estos tres personajes, interpretados por Esteban Cerda (Plata Quemada), Valentina Nassar (Jugar a la Guerra) y la propia Agüero. Cada uno de los intérpretes se hace cargo de personajes con múltiples fisuras: la de no encajar en un mundo violento, la violencia de género y la caída de los grandes discursos.
En ese sentido, el proceso creativo de la obra fue cuidadoso en no enjuiciar la decisión de los personajes, sino de establecer complejidades, contradicciones y porqué no, contacto con la vida de los propios espectadores y espectadoras. "En los tiempos actuales, muchos y muchas tenemos ganas de desaparecer, rendirnos, entregarnos al piso y hundirnos con convicción". Al mismo tiempo, Juan Pablo Troncoso quien también co-dirige señala: "nos interesaba ahondar en el sentido político de volverse improductivo frente a los ojos de los demás, por eso, nuestra obra explora un modo de resistencia en el mundo privado y, al mismo tiempo, la búsqueda de una forma teatral y narrativa contra-hegemónica".
Durante los ensayos también se exploró en el modo de conformación de las sectas, si bien los personajes no se reconocen insertos en una de ellas de modo directo. No obstante, manejan una serie de código y reglas secretos que solo algunos pueden entender y están conscientes de la misión que tienen que llevar a cabo: llegar al centro del espiral del Caracol.
Reseña:
El camino del Espiral es un secreto a voces. Un culto secreto, milenario, que huye de la
luz y se abre camino hacia el infinito.
Guiadas por estos saberes antiguos, tres
personas dicen ¡basta! y desertan de la sociedad. Se encierran en un caracol comercial
abandonado y deciden ponerse a excavar. Debajo de la tierra, en la humedad de los
caracoles, parece ser el único refugio posible ante la violencia de la superficie. Pero la
búsqueda del centro del espiral, las hará volver una y otra vez al enfermizo mundo
que pensaban habían dejado atrás.

Ficha artística
Dirección: Ignacia Agüero y Juan Pablo Troncoso
Asistente de dirección: Carlos Briones
Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso
Diseño: Laurene Lemaitre
Diseño sonoro: Matías Robledo y Rael Valencia
Jefe técnico: Matías Segura
Producción: Carlos Briones
Elenco: Esteban Cerda, Valentina Nassar, Ignacia Agüero.

Los invitamos a escuchar a la periodista Vivian Lavín junto a Ignacia Agüero y Carlos Briones.

#caracol #teatro #cialasecta #juanpablotroncoso #secta #ignaciaagüero #estebancerda
#valentinanassar #sidarte #vuelanlasplumas #Chile #vivianlavin

Fecha de emisión: 24 de mayo de 2023