Entrevista a Alejandra Stevenson

Arqueología literaria con sello de mujer

"Literatura escrita por mujeres en Chile en el siglo XX, con obras hoy asequibles solo en antiguas ediciones e incluso casi inexistentes en las bibliotecas de nuestro país" es la misión que se autoimpuso Biblioteca recobrada. Narradaras chilenas de Ediciones Universidad Alberto Hurtado. La periodista Vivian Lavín conversa con la directora editorial Alejandra Stevenson.

Han comenzado con cuatro títulos y ya se está convirtiendo en una biblioteca esencial. "Por él" de Inés Echeverría; "Galería Clausurada" de Marina Latorre; "Comarca perdida" de María Flora Yáñez y "Los busca -vida" de Rosario Orrego son las obras que han sido desenterradas en un ejercicio profesional comparado al de una arqueóloga buscando piezas fundamentales ocultas por el tiempo. Se trata de escritoras chilenas recientes, por decirlo de alguna manera, que simplemente desaparecieron de la escena literaria por el motivo de siempre, es decir, la invisibilidad de la mujer. La colección se llama Biblioteca recobrada. Narradoras chilenas de  Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

"Esta selección es apenas una contribución a la enorme reformulaciñon crítica del canon y de la historiografía literaria, iniciada sobre todo por pensadoras e investigadoras que, a mediados del los años de la década de 1980, comenzaron a trabajar estratégicamente por una mayor visibilización de la escritura de mujeres en el campo cultural", cuentan quienes son parte del equipo encabezado por Alejandra Stevenson, como directora editorial, Beatriz García-Huidobro, como editora ejecutiva y Lorena Amaro, como coordinadora. 

Una colección que tiene como finalidad   dar acceso a investigadores a materiales inencontrables y  ofrecer a los lectores del siglo XXI una sección oculta u "ocultada" de la literatura chilena del siglo XX. 

Un esfuerzo adicional es que cada "obra recobrada" viene acompañada de un prólogo de una escritora o crítica que vincula de manera estratégica a esas mujeres que no pudieron conocerse en el momento que correspondía. Así junto a Inés Echeverría leeremos a Alia Trabucco Zerán y junto a Rosario Orrego está Daniela Catrileo, con María Flora Yáñez está Alida Mayne-Nicholls y junto a Marina Latorre la académica Lorena Amaro.

La periodista Vivian Lavín conversa con Alejandra Stevenson, directora editorial de Biblioteca recobrada. Narradoras chilenas. 

Miércoles 19 de mayo de 2021