Libro de Ricardo Stuardo

Retrato en sepia de quienes ya no están más

Bajo el título de Pasiones y Utopías nos encontramos con una novela cuyo protagonista es un joven socialista empapado en el Chile de fines de los 60 y comprometido con la revolución político y social que fue la Unidad Popular.

26/03/2017

Bajo el título de Pasiones y Utopías nos encontramos con una novela cuyo protagonista es un joven socialista empapado en el Chile de fines de los 60 y comprometido con la revolución político y social que fue la Unidad Popular. También es una novela de iniciación sexual y amor de aquellos años, en los que la construcción de género estaba demasiado regulada por la Iglesia y las imposiciones sociales. Es un viaje a la agitada vida cultural de esos años también con fuertes dosis de su vida nocturna, de la que solo nos quedan testimonios y fotografías en sepia.

Es la primera y única novela de Ricardo Stuardo Fuentealba, un abogado que, como el protagonista, tiene una sólida formación artística que le ha llevado a escribir seis obras de teatro. Un relato en primera persona que nos sumerge en el último de año de carrera de un ejemplar estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile bajo la presión de los exámenes finales y con la tensión política de entonces como telón de fondo.

En la siguiente conversación, Vivian Lavín conversa con este autor sobre esa época y la deuda de esa generación con el proceso político que siguieron a los 1000 días de Salvador Allende.