Entrevista a Juan Orrego-Salas

Músico a porfía

Cuando terminaba sus estudios secundarios y a la hora de elegir qué haría el resto de su vida, manifestó con toda tranquilidad que él ya tenía una profesión: era pianista. Debió estudiar arquitectura, sin embargo, para satisfacer a sus padres, pero el llamado de la música seguía vivo en su sangre, como buen descendiente de Isidora Zegers.

.

El maestro JOS, como lo llamaremos en esta conversación, es una figura clave de la historia de la música chilena del siglo XX, como arquitecto, docente, compositor, musicólogo, investigador, ensayista, Premio Nacional de Artes Musicales 1992...Su corpus creativo asciende a 127 obras musicales, entre las que se cuentan 2 óperas, 6 sinfonías...
Activo gestor y promotor de la institucionalidad cultural chilena y latinoamericana: fundador y director del Coro de la UC; director del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile; fundador y director del Instituto de Música de la UC y fundador y director del Latin American Music Center de la Universidad de Indiana, en USA, por más de 25 años.
Y cuando a los 93 años, se da el lujo de publicar un nuevo libro con sus recuerdos, no sólo delatan su envidiable lucidez, vasta cultura y disciplina sino que una gran generosidad por compartir sus vivencias y una vida dedicada a la música.

Los invitamos a ver y compartir esta interesante conversación con la periodista Vivian Lavín.