Entrevista a Sonia Montecino

Las madres y huachos de Chile

Sonia Montecino fue la primera mujer que asumió la dirección del Archivo Nacional Andrés Bello y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, y también fue una de las puso el foco en una Gabriela Mistral muy adelantada que en 1931 escribía "La Feminización de la Democracia en Chile", un escrito que aún hoy remece nuestra manera de hacer política.

http://www.novasur.cl/videos/sonia-montecino

Sonia Montecino es una antropóloga que ha abierto interesantes miradas sobre esta ciencia en Chile. Pero tiene una pulsión: la escritura, de modo que no cesa de publicar libros sobre sus investigaciones y descubrimientos, mostrándonos a los chilenos otra manera de mirarnos a nosotros mismos y, finalmente, de aceptarnos. Fue la primera en decir, desde la academia, que nuestro padre de la patria era un "huacho" y que esa calidad de "huacho", no lo marca sólo a él, sino que a toda la cultura chilena.

¿Cómo resuenan hoy sus palabras? Los invitamos a ver y compartir esta interesante conversación con la periodista Vivian Lavín.